Por estrellas que no sea...

El lunes 18 de abril en Dani García Restaurante de Marbella se reunirán tal cantidad de estrellas (gastronómicas, o sea, Michelín) que no hará falta mirar directamente al cielo para deslumbrarse. El chef malagueño celebra una nueva edición de su A4Manos y de igual manera que el año pasado reunió a 22 ‘macarons’ para homenajear a Ferrán Adriá, este año le han hecho falta 71 para deslumbrar a Joël Robuchon. El chef de chefs, un astro en el universo gastronómico.

“Nunca creo haber participado en un evento de estas características e importancia.” Quien así se expresa no es otro que Francis Paniego, chef de esta casa y uno de los invitados al encuentro gastronómico que organiza por tercer año Dani García. Joël Robuchon es el restaurador que cuenta con un mayor número de estrellas Michelín (26 macarons en 13 restaurantes) y para homenajear semejante trayectoria ha hecho falta reunir a un total de veinte cocineros que suman en total 71 estrellas.

A4Manos es un encuentro gastronómico que reúne, de forma exclusiva y durante cuatro días, a los chefs más relevantes del panorama nacional e internacional en el restaurante del laureado chef malagueño. Desde hace dos años, cocineros amigos suyos se juntan para crear platos y menús exclusivos en los que la amistad y tradición se unen. Un encuentro de amigos que se ha convertido en una cita gastronómica anual de referencia.

Será en la primera jornada de este encuentro gastronómico cuando los 19 cocineros españoles invitados reinterpretarán los mejores platos de Joël Robuchon, en un acto que pretende servir de homenaje a un chef referente mundial, cuya carrera está llena de reconocimientos y que ha sabido a lo largo de la misma mantener un alto nivel de calidad y exigencia en cualquier parte del mundo.

De hecho, su sabiduría gastronómica se expande por todo el planeta. Sus restaurantes con estrellas Michelín y sus ubicaciones son:

París: L’Atelier Etoile (1 estrellas), L’Atelier Saint-Germain (2 estrellas)

Burdeos: La Grande Maison (2 estrellas)

Hong Kong: L’Atelier de Joël Robuchon (3 estrellas Michelín)

Las Vegas: L’Atelier de Joël Robuchon (1 estrella), Joël Robuchon (3 estrellas)

Londres: L’Atelie de Joël Robuchon (1 estrella)

Macao: Robuchon au Dôme (3 estrellas)

Mónaco: Joël Robuchon Montecarlo (2 estrellas) Yoshi (1 estrella)

Tokio: L’Atelier de Joël Robuchon (2 estrellas), La Table de Joël Robuchon (2 estrellas), Le Chateau de Joël Robuchon (3 estrellas)

Los cocineros que reinterpretarán sus platos son: Ferrán Adriá, Joan Roca, Daniel Humm, Quique Dacosta, Paco Pérez, Andoni Luis Aduriz, Ramón Freixa, Albert Adriá, Ángel León, Francis Paniego, Toño Pérez, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle, Ricard Camarena, Marcos Morán, Paco Morales, Josean Alija, Sebastian Frank y el propio Dani García.

Espárragos verdes con caviar

Precisamente Francis Paniego considera que “nunca creo haber participado en un evento de estas características por su importancia, por la calidad de los cocineros y por el honor de que se nos permita reinterpretar un plato de uno de los cocineros más importantes de la historia”.

Francis Paniego y su equipo de El Portal del Echaurren reinterpretarán un plato de Joël Robuchon elaborado con espárragos verdes y caviar. “Es una reinterpretación y, comRobuchono tal, nos hemos permitido algunas variaciones. La primera y fundamental es que por venir de donde venimos utilizaremos espárragos blancos y también perrechicos.”

Otra de las aportaciones del chef riojano con tres estrellas Michelin a esta interpretación libre de la cocina de Robuchon será la propia presentación y emplatado: “Las presentaciones de Robuchon son muy barrocas y preciosistas. Para romper un poco con ese estilo hemos optado por algo mucho más minimalista y escueto. Esperamos que gusten tanto el plato como su presentación.”