No sólo de pan... (y II)

Presentábamos hace unas semanas nuestras novedades en vinos blancos en Tondeluna, cada vez más demandados por nuestros clientes. Llega el turno de presentar los vinos tintos de nuestra carta.

No olviden que muchos de nuestros vinos se sirven por copa y, si entre nuestra oferta no se encuentra alguna de sus preferencias, puede traérselo de casa. Por supuesto que no le cobraremos el descorche.

Vamos con ellos.

BARÓN DE LEY VARIETALES
Bodega Barón de Ley. Rioja. 2012


‘La uva de la gracia y la distinción’. Este crianza en barrica americana de uvas de graciano es una creación del enólogo de Barón de Ley Gonzalo Rodríguez, elaborado en una finca situada a 460 metros sobre el nivel del mar. Con una entrada vibrante en boca y con sabores intensos que se equilibran con un refrescante final, es una buena opción para acompañarlo con nuestras carrilleras de ternera glaseadas con puré de manzana.

CORRIENTE 2013
Bodegas Compañía de vinos Telmo Rodríguez. Rioja. 2013


Si hace unas semanas presentábamos el Gaba do Xil Godello de Telmo Rodríguez, esta vez lo hacemos con uno de sus tintos, el ‘Corriente’, aunque de corriente no tiene nada porque es una creación que no pasa desapercibida. Sabroso, frutoso y con taninos maduros en boca, este tinto está elaborado a base de uva tempranillo, garnacha y graciano y es perfecto para tomarlo con nuestras costillas de cerdo a la parrilla con salsa de miel y Romescu.

FUSCO MENCÍA
Bodegas Albamar. Ribeira Sacra. 2014


Fusco mencía es uno de esos vinos con carácter propio que el vitivinicultor pontevedrés Xurxo Alba Padín elabora en la Ribeira Sacra. El tinto joven es suave y ligero, ideal para tomarlo en las noches cálidas de verano. Y dado su carácte, combina con prácticamente todos los platos de nuestra carta. Libertad absoluta.

GABAXO 2014
Bodega Olivier Rivière. Rioja. 2014


Un Rioja del ‘gabacho’ Olivier Rivière. Este crianza es buena prueba del sentido del humor del francés, uno de los enólogos punteros españoles. «Quería un vino alegre, no pensando tanto en las viñas viejas, sino en la chispa», y lo consiguió. En boca tiene notas muy marcadas de fresas y moras silvestres con matices especiados. Recomendamos tomarlo con nuestro solomillo a la pimienta con patatas al gratén.

RAYOS UVA
Bodega Olivier Rivière. Rioja. 2014


Un tinto joven con crianza, otra de las creaciones del francés Olivier Rivière. Sin duda, un vino envolvente, un coupage de tempranillo, garnacha y graciano. Marídalo con nuestra hamburguesa ‘Tondeluna’ con panecillos al vapor o, si lo prefieres, con el cordero lechal con emulsión de ensalada y escarola.

LAVENTURA TEMPRANILLO
Bodegas Laventura Wines. Rioja. 2014


Un vino fruto de la aventura particular de Bryan MacRobert, un enólogo de origen sudafricano asentado en La Rioja. El joven lo tiene claro: «No es una cuestión de variedades, ni de grado, ni de color… La materia prima es esencial. El vino sabe a uva». Es un vino muy afrutado, con un largo y agradable final. Lánzate a la aventura y pruébalo con nuestra hamburguesa ‘Tondeluna’ con panecillos al vapor.

LUIS ALEGRE
Bodegas Luis Alegre. Rioja. 2013


Un Rioja de gran tipicidad pero a la vez moderno, dotado de una fuerte personalidad propia. Un crianza sedoso, potente en boca y con un final largo y persistente. Una buena opción para combinarlo con nuestra pasta fresca con verduritas y huevo a baja temperatura o con las carrilleras de ternera glaseadas con puré de manzana.

PARCELA Nº 5
Bodegas Luis Alegre. Rioja.


Otro de los vinos de las bodegas Luis Alegre, un tempranillo elaborado exclusivamente con uvas procedentes de un viñedo concreto de la bodega, que produce un vino diferenciado. Elegante, sabroso y fresco en boca, es ideal tomarlo con nuestro cordero lechal con emulsión de ensalada y escarola.

MENGOBA X
Mengoba bodegas y viñedos. Bierzo. 2014


Mengoba es la bodega personal de Gregory Pérez, un verdadero apasionado de su profesión y todo un referente en el Bierzo. EL enólogo es, sin duda, uno de los componentes de la nueva generación llamada a tomar el relevo en la elaboración de los grandes vinos de España. Este vino tinto crianza es perfecto para nuestra ensalada de vegetales y pollo con un toque Thai y para el gua bao de panceta.

PAGO DE CARRAOVEJAS
Pago de Carraovejas Finca y Bodega. Ribera del Duero. 2013


Un crianza singular, con garra y aromas altamente expresivos que hace que perdure en el recuerdo. Especiado y elegante en boca, con las variedades de uva tinto fino, cabernet sauvignon y merlot, es perfecto para combinarlo con nuestro solomillo a la pimienta con patatas al gratén.