No sólo de pan... (I)

Ya desde los inicios de Tondeluna establecimos como prioridad la mayor rotación posible de nuestra carta de vinos. Labor ardua estando donde estamos, pero que intentamos mantener.

Si hace unas semanas presentamos las novedades de nuestra carta, llega el momento de hacer lo propio con el mejor posible de los acompañamientos para nuestra cocina. Es la hora del vino y dentro de esta categoría, de nuestras cinco novedades en vino blanco, cada vez más demandado, cada vez más necesario.

Y cuando nos visiten recuerden que muchos de nuestros vinos se sirven por copa y que si entre nuestra oferta no se encuentra alguna de sus preferencias puede traerse con toda tranquilidad su vino de casa. Y no, no le cobraremos el descorche.

Comenzamos.

LAVENTURA VIURA
Laventura Wines. Bryan Mac Robert. Rioja. 2013

El enólogo de Laventura, Bryan Mc Robert, lo tiene claro. ‘Quien no se aventura no ha ventura’. El experto en vinos, nacido en Ciudad del Cabo, ha viajado de Sur a Norte, de Sudáfrica a España, y viceversa, para aprender a elaborar vinos especiales, únicos y emprender una aventura en La Rioja en la que está totalmente sumergido. El Viura es elegante y sedoso en boca con un largo y refrescante final. Ideal para nuestro ceviche de salmón.

GABA DO XIL GODELLO
Bodegas Compañia de Vinos Telmo Rodríguez. Valdeorras. 2015

Otra más de las creaciones de Telmo Rodríguez en Valdeorras. Y otra de las que no deja indiferente a nadie del mundo del vino. En Tondeluna servimos su versión godello, que nos parece apropiada para nuestros platos de merluza y esas gambas con trampant-ajo que recientemente hemos incluido en la carta como herencia de El Portal de Echaurren.

QUINTALUNA
Bodega Ossian Vides y Vinos. Rueda. 2011

Un vino blanco verdejo diferente, procedente de unas bodegas que siempre han apostado por
la aplicación de técnicas de Agricultura Ecológica, aunque para ellos el nombre adecuado es 'Agricultura Lógica’. ¿Por qué? Porque excluye la utilización de productos de síntesis química y emplea sólo abonos orgánicos y productos naturales obtenidos de extractos de plantas como la manzanilla o la ortiga. Marida muy bien con todo tipo de aperitivos y, cómo no, con nuestros langostinos en tempura con escarola y salsa kimchi.

INÉDITO TURRAX
Bodegas Lacus. Aldeanueva de Ebro. Rioja. 2014

Inédito Turrax es la nueva aportación de Luis Arnedo al mundo vitivinícola riojano, procedente de un nuevo viñedo de maturana blanca y turruntés, el nombre que se le da al albillo blanco en Aldeanueva. Por sus notas exóticas es ideal para nuestra pasta fresca con verduritas y huevo a baja temperatura y, por supuesto, con nuestros canelones gratinados que nos enseñó a hacer Nando Jubany.

ALBAMAR EDICIÓN ESPECIAL
Bodegas Albamar. Rías Baixas. 2013.

La proximidad de los viñedos de Albamar a la costa le da a este vino un marcado caracter atlántico y, por qué no, único. Xurxo Alba Padín se dedica en cuerpo y alma a la vitivinicultura en Rías Baixas después de tomar las riendas de las bodega familiar. Un albariño que en estos momentos nos parece ideal para nuestro particular Gua Bao.