Capital, lo que fuimos, lo que somos.

El pasado 1 de marzo, Andoni Luis Aduriz presentaba en Tondeluna junto a Fernando Fombellida el libro ‘Cocinar para vivir’. Las afirmaciones del doctor Fombellida se combinaron adecuadamente a las brillantes reflexiones de Aduriz durante casi dos horas.

Dos horas en las que por el ambiente sobrevolaban aquellas otras charlas que hace ya cuatro años y bajo el epígrafe genérico de ‘Somos Capital’ reunieron en Tondeluna a un buen puñado de profesionales de la gastronomía y el vino que hoy al recordarlo casi abruma.

En algo menos de un año y a razón de 3 encuentros al mes, pasaron por Tondeluna por riguroso orden de aparición: Paco Morales, Marisa Sánchez, Lorenzo Cañas, Andoni Luis Aduriz, Pau Arenós, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Jesús Sánchez, Pedro Subijana, Ignacio Echapresto, Miguel Espinosa, Juan Ángel Rodrigálvarez, Álvaro Palacios, Dani García, Marcos Morán, Koldo Rodero, Ángel León, Agustín Santolaya, Joan Roca, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Miguel Ángel de Gregorio, Juan Echanove, Josean Martínez Alija, Marcos Eguren y Ferrán Adriá.

A ellos se unieron entre bambalinas y haciendo que todo funcionara (más o menos) Ferrán Fisas, Garbancita, Jaime García Calzada, Pablo García Mancha, David González, James Sturcke, todo el equipo de Tondeluna y Luisa Barrachina y Francis Paniego como anfitriones.

Lo dicho, una serie de nombres que esta semana nos han traído el recuerdo no de lo que fuimos, sino de lo que somos. Capital.